martes, 15 de enero de 2008

Vergüenza

Es imposible evitar los análisis clínicos a los que todas nos tenemos que someter periódicamente. Hay que cumplirlos a rajatabla, son las normas del establecimiento y las dejan en claro desde el primer día. Era evidente que alguno de ellos iba a delatar a María.
Supongo que aquella tarde no me dijo la verdad ante el miedo de pensar cual podría haber sido mi reacción, por eso debe haber querido retrasar ese momento lo más que pudo. Creo que hizo bien.

Obviamente que Raúl la despidió en el preciso instante en que se enteró. Es lógico, teniendo en cuenta que una noticia como ésta va a correr como reguero de pólvora, y eventualmente hubiese tenido que cerrar ante la merma de clientes. Lo prioritario es el negocio, no los empleados. Sucede en este y en todos los mundos.

Al no tener en el futuro el ingreso que actualmente costea su caro departamento, me pidió quedarse en mi casa hasta que consiguiese otro lugar más adecuado. Le expliqué que no podía ser porque mis viejos van a venir a visitarme dentro de pocos días y no tenía espacio.

Le mentí. Le mentí como me mentí a mi misma tanto tiempo diciéndome y diciéndoles a todos que soy incapaz de discriminar a alguien; pero los hechos me han demostrado que soy un saco de prejuicios. Bastante irónico e hipócrita, para alguien que hace lo que hago yo.
A pesar de estar mas que informada sobre como se contagia el virus, me sentí incapaz de convivir con una persona portadora de HIV. No sé como la miraría, como actuaría, como le hablaría. Tengo miedo de terminar reprochándole el haber accedido a todas las propuestas que se le presentaron, de juzgarla por inyectarse cualquier cosa para no enfrentar los problemas, de gastarse todos sus ahorros en frivolidades, tengo miedo de terminar diciéndole “te lo dije”. Pero sobre todo, tengo miedo de ver como se seca bajo mi techo sin que yo pueda hacer nada para evitarlo. Sin duda que los sanos tenemos mas miedos que los enfermos.

Curiosamente, cuando le dije que no podía vivir conmigo no se sorprendió. Creo que esperaba esa respuesta. Simplemente me acarició la cara, me guiñó el ojo y sonriendo se fue como si estuviese recorriendo un catwalk, casi sintiéndose orgullosa de ella misma por afrontar con dignidad lo que le está ocurriendo.

Es detestable mi forma de proceder, de solamente pensar en mí y no en ella. Soy detestable y aún consciente de eso, no hago nada para cambiar.
Los que dicen que María está condenada se equivocan. Yo y todos los que actúan como yo, lo estamos.
Tengo vergüenza de mí y me siento mal, muy mal. Necesito desaparecer por un tiempo. No se ni para qué, pero es lo que quiero.

10 comentarios:

Lulú dijo...

Hace poco dieron un especial en canal 13 sobre este tema y me quedaron picando muchas preguntas... Si nos ponemos a pensar puede tener una mejor calidad de vida alguien con HIV que con Cáncer por ejemplo, mientras se tengan los recaudos necesarios no hay mayores riesgos de contagio, pero el problema más grande de esta enfermedad es lo social, hay muchos prejuicios y es inevitable, todos tenemos un instinto de supervivencia que intuitivamente nos hace alejarnos de lo que nos asusta, pero como superar esos miedos? No es tan fácil...

Lulú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabricio dijo...

Hay MOrocha! qué ganas de acurrucarte en mis brazos y darte la tranquilidad que necesitas.
Todos tenemos prejuicios, todos prometemos y perjuramos no tenerlos, pero cuando se presentan estas situaciones, el reflejo de supervivencia es más fuerte como dice I@u.
María te necesita, no vas a solucionar nada desapareciendo, hay que enfrentar los conflictos y en este caso estás con un conflicto con vos misma, no con María; sos vos y tus prejuicios. Y podés vencerlos. Prueba, intenta, estás a tiempo, demuéstrate que valés la pena. Tiende tu mano.
El sacrificio por los demás es el mejor gesto, recuérdalo.
Un beso de limón.

PerSe dijo...

que enfermedad de mierda......

el_iluso_careta dijo...

NO CREO QUE SEAS MAS MIERDA QUE CUALQUIERA AL QUE SE LE PLANTEE ESTO.
EL RELATO ES LLEVADERO...

NO SE ALGO NO ME CIERRA EN VOS....
EL PAÑO LO CONOZCO A FULL
LOS RESULTADOS DE LOS ANALISIS NO SON INDIVIDUALES...
LLEGAN AL PUTICLÚ...
Y NO ESTÁ MAL QUE NO PUEDA TRABAJAR MÁS---ESTÁ MAS QUE BIEN...
LA PROPORCIÓN DE POSIBLE CONTAGIO ES GEOMETRICA...ASI QUE IMAGINATE

YA TE DIGO ALGO NO ME CIERRA

Unknown dijo...

No creo que los que actúen como vos esten condenados y los que portan el virus no, creo que le pusiste mucho dramatismo a una respuesta humana... ¿o acaso te pensás que alguien sabe como convivir y sobrellevar a un emfermo terminal de cáncer con sus millones de quimios, o a un humano cuadripléjico del cual su cerebro hace fiaca para mover un músculo? Creo que en este post estás siendo muy dura con vos, pero es tú psicología de este momento, en este preciso instante de tú vida. Los "te lo dije" nunca están de más. No son acusatorios, son humanos tambien, porque hablan de tú preocupación hacia la otra persona... de tú humanidad hacia alguien a quien querés y le deseas un bien.-
No sé, algunas personas por actuar humanamente se autoflagelan y eso no me parece justo. Si Maria tiene HIV es duro, fuerte, pero no más que alguien que tiene cáncer, o padece dialisis desde hace años y no consigue riñon, o un tumor en la cabeza o lo que sea. Hay cosas que se pueden prevenir morocha... otras no... pero el libre albedrío lo manipulamos nosotros. Que se yo...

Anónimo dijo...

me parece que si
invitala a tomar algo, y contaselo. No sos tan enferma ni ella tan sana, a fin de cuentas nadie es.

por ahi hasta se rien del asutno y siguen amigas.

Rino Bod dijo...

No tengas pena de ti, por no apiadarte. El miedo es humano y no tienes porque cargar a tu amiga. Ella estará bien... o mal, pero dependerá de ella, no de ti. A menos que ses su mamá.

Roky Rokoon dijo...

se ve qeu vamos creciendo, pilas mujer

Mr. Vic dijo...

Casi me haces llorar...

Vic.